jueves, 18 de abril de 2013

AMELIA EARHART



Nació el 24 de Julio de 1897 en Kansas. Se casó con el publicista Putnam. Murió el 5 de Enero de 1939.



Fue la primera mujer en volar a través del Atlántico y el Pacífico.
Pasa la mayor parte de su infancia con sus abuelos maternos.
Inquieta y audaz desde pequeña, se interesaba por actividades de mujeres que sobresalían en tareas de hombres.
Su abuela murió en 1911. Se mudaron varias veces y finalmente con su madre Amy  y su hermana Muriel se asientan en Chicago.
Durante la primera guerra mundial trabajó con Muriel de enfermera donde toma contacto con un campo de aviación. Ahí empieza su afición. También asistió a un espectáculo aéreo y logro que la llevasen en un biplano.
Toma clases de aviación y compra un prototipo de aeroplano.
En 1922 consigue su primer record de altitud al volar a 4267 metros de altura. En 1923 consigue la licencia de piloto, es la decimosexta mujer en conseguirla.
En 1928 se aventura a cruzar el Océano Atlántico como copiloto. A su llegada a Gales los reporteros se volcaron con ella y la bautizaron Lady Lindy.
Daba conferencias sobre aviación, organizaba carreras aéreas para mujeres, fundó una organización y rompe el record de velocidad para mujeres.
El 20 de Mayo de 1932 hizo el primer vuelo sobre  el Atlántico por una mujer, desde Terranova a Irlanda ahí batió nuevos  records y fue muy reconocida y galardonada.




En 1934 anuncio que su próxima aventura será a través del Pacifico, antes 10 pilotos habían muerto en el intento. También realiza su primer vuelo en solitario desde Los Ángeles a México y de allí a Nueva Jersey.
En 1935 empieza a planear el viaje alrededor del mundo sobre el Ecuador acompañada por otro piloto.
El 21 de Mayo de 1937 partía de los Ángeles hacia Florida, después salieron de Miami hacia Puerto Rico, bordean Sur América rumbo a África y el mar Rojo, luego Pakistán, Calcuta, Bangkok, Singapur. Continuaron hacia Australia luego Nueva Guinea.



El 29 de junio llevaba 22.000 millas voladas y todavía le quedaban 7.000 millas cuando el combustible se agotaba. Cerca de las islas Nucaman  y con rumbo hacia las islas Howland, se comunica por radio a las 20:14 horas por última vez. Se cree que el avión se pudo estrellar en el mar. Se organizaron costosas búsquedas sin resultado. Se le declaro muerta el 5 de Enero de 1939.



 Xenxo Calvo Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario